2016.01 Acampando en Salento, Quindío.

Plan de Viaje.

Departamentos: Valle del Cauca, Quindío.

Día 1.

  • De Cali a Camping Monteroca. (203 Km).
  • Armar carpas.
  • Visitar Salento (3,6 km) para almorzar y subir a su mirador.
  • Noche de  fogata y malvados-bizcos

Día 2.

  • Baño en el rio Quindío.
  • Desarmar carpas.
  • Ir al Valle del Cocora (14,1 Km)
  • Caminata por el valle (+/- 5 Km)
  • Regreso a Cali. (217.1 km)

Salento 00

Acampando.

Salento 08

La ruta entre Cali y el Camping Monteroca es totalmente pavimentada y esta en excelentes condiciones.

Salento 01

El Camping Monteroca tiene todo lo necesario para una agradable estancia. Llegamos temprano para escoger el mejor sitio para armar nuestras carpas y descargar maletas.

Consejo: siempre revisar los implementos de acampar antes de salir y contemplar todas las posibles ocurrencias para ir preparados. Nosotros llevamos colchones inflables para dormir cómodos en las carpas (dos para la grande y uno para la pequeña) pero uno doble que va en la carpa grande estaba pinchado y no llevábamos parches  😦  por lo que mi esposa y yo tuvimos una dura noche.

Salento.

Salento es el municipio más antiguo del Departamento, por lo que se le conoce como el Padre del Quindío; fue fundada el 5 de Enero de 1842. Su temperatura promedio es de 18 grados Celsius y tiene una población aproximada en el casco urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, demostraciones artísticas callejeras, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

Salento 06

Casa típica con sus balcones abiertos.Salento 05

La calle real en Salento, al fondo las escaleras al mirador.

Ecoparque el Mirador.

Hay dos opciones para llegar: una subiendo al Vía Crucis (la que hicimos), que es un conjunto de escaleras con 253 escalones que llevan hacia el alto de la cruz y tiene en sus descansos escenas del camino de Jesús hacia el calvario, y la otra es recorriendo la carrera 4 y llegando hacia la estructura del mirador hecha en guadua y madera fina. Desde allí se divisa el valle de Cocora,  en el sendero hacia el alto de la cruz se divisa el casco urbano de Salento.

Salento 09Salento 10

Subiendo al mirador de Salento.Salento 11

Vista del Valle de Cocora desde el mirador.

Salento 04

Nevado del Tolima visto desde el Mirador de Salento.

En el parque natural nacional los nevados se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne, Quindío, el valle Lunar, y l.

Salento 03

 Nevado del Tolima visto desde el Mirador de Salento.

Rio Quindío.

La cuenca hidrográfica del Río Quindío se origina en el Parque Nacional Natural Los Nevados (P.N.N.N) , en el paramillo del Quindío lugar de origen de la quebrada Cárdenas y en el páramo de Romerales lugar de origen de la Quebrada San José conocida también como río Quindío.

El río Quindío es un dren de 56 Km que recoge las aguas de los ríos: Boquerón, Navarco, Santo Domingo y Verde además de numerosas quebradas como La Florida, Cárdenas, La Picota, Boquía, La peligrosa, La Honda, El Bosque y otras.

El Río Quindío al unirse con el río Barragán origina el Río La vieja el cual a su vez tributa al Río Cauca por lo que la cuenca hidrográfica del Río Quindío pertenece a la Gran Cuenca Del Río Cauca.

Valle del Cocora.

El valle de Cocora es un paisaje natural que pertenece al Parque nacional natural Los Nevados. Es el principal hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense). Cocora era el nombre de una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es estrella de agua.

Salento 07

Trayecto en carro desde el camping al valle de Cocora.Salento Caminata

Trayecto a pie en el valle del Cocora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s