¿Cómo incentivar la lectura en nuestros hijos?

 

Lectura - De el ejemplo

Primero con el ejemplo, si leemos y les contamos lo que estamos leyendo y la razón por la que leemos los haremos interesarse en la lectura. 

Segundo, dándoles libros para leer apropiados a su edad. Hay miles de títulos para niños que son cortos, pero dejan buenas enseñanzas. Recomiendo para los pequeños las fabulas de Rafael Pombo, El Principito y Corazón, diario de un niño; para los más grandecitos todos los libros de Julio Verne (que leí ansiosamente en mi adolescencia) y los de Harry Potter. Para los adolescentes y jóvenes la literatura colombiana: todos los de Gabriel García Marqués, los de Germán Castro Caicedo, La María de Jorge Isaacs, La rebelión de las ratas de Fernando Soto Aparicio. Además, las obras más representativas de los escritores latinoamericanos más reconocidos: Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre otros.    

Algunos dirán que los libros son costosos y que los niños y jóvenes ya no quieren dejar sus tabletas o teléfonos inteligentes por lo que sería una pérdida de dinero obsequiarles un libro. Pero el libro no ha muerto, también se ha transformado y ahora podemos encontrar muchos buenos libros en formato electrónico en Amazon o Google Play a precios menores a los de las versiones impresas para leer en los dispositivos de moda.

Tercero, no obligar a leer. La lectura debe ser una pasión y no una obligación. Hay muchas personas que no aprenden o se divierten leyendo sino viendo o escuchando y para ellos también hay opciones. Para los visuales los documentales y programas educativos que se encuentra en Netflix y YouTube, para los auditivos cientos de audiolibros que se pueden descargar de sitios como audible.com y leerescuchando.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s